lunes, 20 de marzo de 2017

Franklin Dominguez quiere teatros municipales

Franklin Domínguez pide Medina construir teatros municipales


El dramaturgo dice que este era un proyecto de Juan Bosch, para quien la cultura era vital
Por:Cristina Liriano
Liriano.cl[@]gmail.com
13 junio, 2016 12:15 am
Invitado al coloquios del periódico el Día, Franklin Domínguez , Dramaturgo, actor y director de teatro, cine y televisión dominicana/foto José de León

Invitado al coloquios del periódico el Día, Franklin Domínguez , Dramaturgo, actor y director de teatro, cine y televisión dominicana/foto José de León

Santo Domingo.-Convertido ya en un icono del teatro dominicano, el dramaturgo, director teatral, abogado y político dominicano Franklin Domínguez pidió al presidente Danilo Medina que construya en todo el país lo que definió como los teatros municipales.

El también actor, que cuenta con el aval de que sus obras han sido montadas en los teatros más importantes del mundo, explica que con los teatros municipales se abrirían más plazas para exhibir las obras criollas, las cuales llegan a las salas por unas semanas y luego tienen que salir de cartelera porque el lugar tiene otras actividades

También cree que los actores tendrían más espacio para trabajar y los montajes ya no estarían forzados a presentarse solo en dos ciudades de República Dominicana.


Buena conversación

Entrevistado para Coloquios de EL DÍA, el dramaturgo manifestó que es una lástima que se monte una producción teatral en donde se va mucho dinero y que tenga que ser desmontada por falta de espacio.

“En países como España y México las obras viajan de ciudades en ciudades y se montan giras teatrales con las que los actores pasan meses viajando”, eso mismo me gustaría que se intuya en el país”, señaló.

Recordó que este era un deseo el expresidente Juan Bosch, quien junto a él formó lo que eran los “Centros turísticos y deportivos”.


Sus planes con la cultura

“Cuando era el encargado de Prensa e Información del Palacio Nacional, en el gobierno de Juan Bosch, tuve el honor de preparar junto a él un programa cultural para que todo el país tuviera recreaciones artística, y Bosch era el primero que se maravillaba cuando veía que el teatro estaba llegando y que la gente lo recibía con mucho agrado”.

Indicó que si el llamado es atendido por el presidente Medina, las salas que se construyan debían tener espacio para 500 personas y así las boletas tendrían menor precio.

Agregó que en estos centros también se podrían proyectar las películas dominicanas y el cine llegaría a más público.

“Si tuviéramos una cadena de teatros municipales con luces y sonidos, orientados por gente que sepa de teatro, los actores tuvieran una gran fuente de trabajo”,.


En las escuelas

Abogó por que Educación cumpla con la ley de crear los grupos teatrales en las escuelas.

“Educación tiene en sus archivos una ley que dice claro que se deben formar los grupos de teatro en sus recintos, y si esto se da los jóvenes tendrían un espacio para crear y con eso ayudaríamos a que no estén en la calle, sino formándose teatralmente”, agregó

Domínguez se siente afortunado por que sus obras se han presentado en lugares como el Teatro Garnier de Mónaco, el Theatre Royal du Gymnase de Bélgica, en el Madison Square Garden de Nueva York, en el estadio Roberto Clemente de Puerto Rico, en los teatros de Perú, El Salvador, Argentina y de otros países.


Preocupado

Al teatrista le preocupa que los jóvenes de teatro que hoy salen formados de buenas escuelas no tienen muchas fuentes de trabajo, por lo que se limitan a montar obras y ya, por lo que si se pusieran en marcha los grupos teatrales en las escuelas estos profesionales podrían entrar a dar clases en todo e país.

Estos proyectos fueron planteados a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y volver a planteárselos en una visita que hará a su despacho

En los años 60 y 70 Domínguez escribió una serie de obras que hoy mantienen vigencia, como “Sálvese quien pueda”, “Campaña electoral” y “Se busca un hombre honesto”.

Ahora su gran proyecto será escribir “Los tránsfugas”, que vendría a satirizar el sistema político actual. Conversador, galante y bien conservado el multipremiado actor dice que al partir de este mundo le gustaría que lo recuerden por sus obras teatrales,

Está trabajando en una recopilación de estas para recuerdo de sus nietos. Tiene tres hijos, varios nietos y hasta biznietos lo que lo mantiene feliz, pues piensa que la vida ha sido muy buena con él y le ha dado la suerte de que el mundo conozca su teatro, Está agradecido con los reconocimientos que y fuera del país le han entregado.

Vea el original en El Día



No hay comentarios.:

Publicar un comentario