miércoles, 26 de junio de 2013

BIOGRAFÍA

Franklin Domínguez Hernández, nacido en Santiago de los Caballeros el 5 de junio de 1931, es dramaturgo, actor y director de teatro y de cine, además, productor de radio y televisión. Abogado y licenciado en Filosofía, se ha desempeñado como maestro y ha desarrollado una importante carrera política. Es el más prolífico dramaturgo dominicano de toda la historia y ha realizado grandes aportes a la cultura nacional durante más de 50 años de labor ininterrumpida, en la cual destacan las fuertes raíces de su dominicanidad. Ha sido director de Información, Cultura y Diversiones al servicio de cinco Presidentes de la República: Juan Bosch, Rafael Molina Ureña, Cnl. Francisco Alberto Caamaño Deñó y Héctor García Godoy. Dichos cargos corresponderían a la fecha a la dirección de los Ministerios de Cultura y Deportes, así como a la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia. Asimismo, ha sido durante tres ocasiones Director General de Bellas Artes.

Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana, es miembro adherente de la sociedad homóloga en París, Francia. Su producción dramática es abundante y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, el teatro infantil y el drama cotidiano.

En 1963 estrena en la ciudad de Santiago la primera película dominicana de ficción, el largometraje La Silla, aclamada por la crítica de su época, al considerarla obra de vanguardia sin precedentes en el área del Caribe. Es así pionero de tres disciplinas artísticas en la República Dominicana: la ópera, con su obra Anacaona, el musical de teatro, con Solano y la cinematografía.

En 1979 recibió el Gran Dorado como artista más sobresaliente del año en la República Dominicana. En 1983 recibe el Accesit al Primer Premio en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabri, en Palermo, Italia, con su obra Omar y los demás. En nueve ocasiones, obtuvo el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena: Omar y los demás (1975), Lisístrata odia la política (1979), Los borrachos (1983), Drogas (1986), Las extrañas presencias (1992), Bailemos ese tango (1997), Duarte, fundador de una República (1998), La telaraña del poder (1999) y Tú también morirás (2003).

Ha representado al país en numerosos festivales internacionales de teatro: Mónaco, México, Estados Unidos, Aruba, Cuba, Venezuela, España, Puerto Rico, Alemania, Honduras, Panamá, entre otros, todo lo cual ha abierto un camino a su dramaturgia como obra literaria, la cual ha sido traducida al inglés, francés, chino y ruso, y publicada en antologías y en obras individuales en Bélgica, México, Canadá, Portugal y China.

Su teatro ha sido representado en escenarios tan importantes como el Teatro Nacional de la República Dominicana, seguido por el Teatro Garnier del ducado de Mónaco, el Théâtre royal du Gymnase, de Bélgica, el Madison Square Garden y el Teatro Repertorio Español, ambos de la ciudad de Nueva York, el Estadio Roberto Clemente de Puerto Rico, el Teatro de El Salvador y el Teatro Nacional de Honduras.

En 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento otorgado por el Estado Dominicano y la Fundación Corripio a un autor por la labor conjunta de su obra. En junio de 2008 recibió en Puebla, México, la Orden de Carlos V, declarándolo Dramaturgo Real. Ha sido ganador de cuatro premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE). Ha recibido reconocimiento del Ayuntamiento y varios congresistas de la ciudad de Las Vega, Nevada, donde ha actuado y dictado varias conferencias.

En el año 2010, durante su visita a la ciudad de Las Vegas, el Estado de Nevada declaró el 5 de junio (día de su nacimiento) como “Día de Franklin Domínguez”.

Aquel año además le fue dedicado el II Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes, de la República Dominicana, con la participación de grupos teatrales que representaron sus obras a lo largo y ancho del país. Recibió también diplomas de reconocimiento de la Benemérita y Respetable Logia Veritas y del Primer Festival Regional de Teatro de Santiago, el cual develizó un mural en su honor en la principal avenida de aquella ciudad.

Más recientemente, en su Santiago natal, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, dirigido por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, le hizo un reconocimiento por su labor de difusión de las letras. Similar distinción recibió del Centro de Excelencia Profesora Melba Báez de Erazo en la ciudad de Haina.

Sus obras más recientes son Ojalá hoy fuera ayer; Hostos, el hombre que anhelaba una patria; Prud’Homme: la historia de una canción; y Los sueños de Lincoln. En este momento impulsa la producción de nuevas obras cinematográficas de su autoría.

El 3 de abril de 2008 la Real Academia Española de la Lengua le nombró Académico correspondiente a la República Dominicana.



*Basada en la Biografía que aparece en el libro Franklin Dominguez, Obras Completas, Sátiras Políticas, Tomo I, editado por el Ministerio de Cultura, 2011.

4 comentarios: