jueves, 27 de junio de 2013

Franklin Domínguez resalta el poder de la cultura durante la 'Revolución de Abril de 1965'

Cultura Franklin Domínguez resalta el poder de la cultura durante la 'Revolución de Abril de 1965' Laura Peralta
28 de Abril del 2013
El dramaturgo y director de Bellas Artes, Franklin Domínguez.


El papel de la cultura para orientar el proceso de la revolución de abril de 1965 fue reconocido este domingo por el dramaturgo y director de Bellas Artes Franklin Domínguez, quien durante la presidencia de Juan Bosch fungió como director de Información y Prensa.

En el programa 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, Domínguez comentó sobre varias actividades ejecutadas durante el citado periodo para alentar a quienes reclamaban el retorno de la constitucionalidad y orientar a quienes se inclinaban hacia los norteamericanos invasores.

El también actor manifestó que la calle El Conde se convirtió en una galería de arte y existían los comandos culturales en los que se realizaban presentaciones artísticas con cantantes como Johnny Ventura.

La radio fue uno de los medios de penetración popular en la Guerra de Abril, a través de la emisora Radio Santo Domingo Televisión (antes HIZ), por la que se transmitían los Episodios Gloriosos de la Lucha Constitucionalista, escritos por Domínguez.

El dramaturgo escribió cuatro libretos radiales, como "El embajador que engañó a su Presidente", el cual tuvo por objetivo "desmontar el mal informe" que dio el embajador de Estados Unidos en el país sobre lo que era la revolución.

"El veneno de la mentira", "Los genocidas de San Isidro" y "Los que no caben en el avión" fueron otros de los episodios.

Otras figuras vinculadas a la cultura que aportaron a la revolución mediante Radio Santo Domingo Televisión fueron el poeta Miguel Alfonseca, el dramaturgo Iván García y el músico Fernando Casado, quienes participaban en el programa constitucionalista.

"Las charlas con el pueblo" también se difundían diariamente para fomentar el sentimiento constitucionalista.

Según Domínguez, la emisora no difundía música, debido a que el pueblo estaba de "duelo". Sin embargo, llegó un momento en que se hizo necesario promover el himno constitucionalista.

"El pueblo estaba un poco tenso sobre el futuro y era necesario el himno constitucionalista. Llegó ese momento en que había que lanzarlo", contó Domínguez.

Fuente: Z 101 DIGITAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario